Marketing 5.0, ¿Tus campañas políticas están listas para aprovecharlo?

julio

January 20, 2022

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Desde hace algunos años hemos escuchado sobre el Marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y ahora el Marketing 5.0. Esto ha sido un poco confuso para más de uno. Pero antes de empezar, quiero explicarte a grandes rasgos de qué van cada uno de los conceptos.

El Marketing 1.0 tenía un enfoque centrado en el producto sin importar el consumidor; éste solo hacía uso de medios tradicionales como la radio y televisión para impactar a las audiencias. Más adelante, el Marketing 2.0 surgió para transformar la mercadotecnia tradicional al integrar el internet y las redes sociales, enfocándose más en el consumidor o audiencias. Se considera que de ésta surge la primer retroalimentación real de las estrategias que se implementan. Después viene el Marketing 3.0, una metodología en la que se da un conjunto de conceptos y técnicas para dar promoción a marcas, productos o servicios, en los que las audiencias tienen un interés específico y con una visión más allá de la satisfacción de una necesidad o deseo personal, en búsqueda de elecciones que les den una experiencia del tipo emocional y más profunda.

Para recapitular, podríamos decir que el Marketing 1.0 tiene un enfoque sobre el producto, el 2.0 sobre el consumidor y el 3.0 está dirigido a los valores y/o experiencias.

En política, desde hace unos años, los que estamos enfocados al tema del Marketing Político hemos trabajado sobre la cuarta iteración o el llamado Marketing 4.0, que tiene como objetivo principal crear la confianza y fidelidad en las audiencias o en nuestro caso ciudadanos y donde se combinan e integran los medios offline con el marketing tradicional y la interacción en internet del marketing digital.

El Marketing 4.0 integró las estrategias omnicanal y combinó los canales offline y online, uniendo la fuerza que otorgan las primeras y la inmediatez de los segundos, donde la integración del Big Data toma gran relevancia. Por ello, el 4.0 es llamado como el marketing de la predicción y la anticipación.

Sobre el Marketing 5.0

El Marketing 5.0 se enfoca en resaltar la importancia de la tecnología para la humanidad. En el ámbito político lo vemos en las propuestas para convertir a las ciudades en SmartCities o Ciudades Inteligentes, donde la intención es hacer la vida más fácil a los ciudadanos.

Aunque la tecnología ha estado presente desde el Marketing 2.0, es importante resaltar cómo impactará a nuestras estrategias y formas de llegar a la ciudadanía.

La combinación efectiva de elementos del 3.0 y 4.0, que surge como una necesidad a las condiciones del mundo actual, es vital en el Marketing 5.0, donde la brecha generacional se extiende más allá de 5 generaciones en una sociedad polarizada por lo que cree y representa, donde se han roto esquemas a través del uso de las tecnologías en un mundo donde la era digital toma cada vez mayor relevancia.

El Marketing 5.0 nos invita a centrarse en lo humano y el poder que la tecnología le otorga para crear o agregar valor e incluso comunicar en los puntos de contacto del ciudadano en su Attraction Journey.

El ciudadano del Marketing 5.0

En épocas anteriores, el ciudadano se quedaba con la percepción que le llegaba de nuestros candidatos o gobiernos. Si había un control de medios de comunicación, bastaba para comunicar el mensaje. Hoy nos encontramos en una época donde el ciudadano ha adoptado la tendencia de informarse más allá de lo que le llega en la red, sin depender solo de los puntos de contacto; por eso, al contar con mayor información e interacción digital, nos hemos adaptado en la implementación de estrategias y herramientas para tener un mayor entendimiento del comportamiento del ciudadano.

Estamos en un punto donde las generaciones de ciudadanos que estamos impactando ya es muy amplia, tomando en cuenta que los baby boomers, la generación X, los millennials y los centennials conviven no solo en lo social, sino también en lo laboral.

La generación X es la que tomará mayor relevancia en los próximos 10 años y es fundamental conocerla a profundidad, ya que en el futuro tomarán el liderazgo de la vida política, económica y social, y además contarán con un estrecho apoyo de la generación millennial (nacidos en entre 1981 y 1996) que es a la que le tocó experimentar el mundo análogo y digital.

Por eso, debemos preguntarnos: ¿Qué tanto conocemos a fondo a los ciudadanos a los que queremos convencer? ¿Conocemos las tecnologías y mejoras que podemos implementar para que darle al ciudadano una experiencia adaptable y personalizable?

Componentes del Marketing 5.0

En el Marketing 5.0 existen 5 componentes principales que debes considerar para poder hacer campañas de éxito.

  • Análisis de la información: El tener una correcta recolección y análisis de los datos a través de fuentes internas y externas, te ayudarán a que cualquier decisión que tomes sea fundamentada en la Big Data.
  • Marketing efectivo: Las decisiones deben ser descentralizadas y dividirse por equipos de trabajo, permitiendo que cualquier concepto, diseño y/o propuesta de las campañas de marketing se hagan de manera más rápida y eficiente. A veces, el mayor atasco que tenemos en una campaña es la burocracia interna que no nos permite tomar decisiones y acciones en los tiempos idóneos.
  • Marketing predictivo: Con la implementación del marketing predictivo podremos identificar las acciones o estrategias que son más propensas a ser exitosas antes de implementarlas, generando una reducción del riesgo a cometer un error. Para el Marketing Predictivo, debemos usar herramientas y metodologías de análisis y machine learning.
  • Marketing personalizado: Uno de los principales componentes para conectar con los ciudadanos es entregar interacciones personalizadas a través de estrategias en espacios físicos y digitales, facilitando hacer interacciones uno a uno en tiempo real. Es importante apoyarse de herramientas como CRMs y o tecnologías de reconocimiento.
  • Marketing aumentado (tecnologías): Es el componente principal del Marketing 5.0, donde la eficacia y velocidad de las tecnologías juega un papel importante en la empatía, servicio y fidelización ciudadana. En ella estaremos descubriendo nuevas tecnologías para llegar de forma eficiente a los ciudadanos. Algunos ejemplos podrían ser el uso de sensores, inteligencia artificial y plataformas digitales que en los últimos años hemos visto con implementación de tecnologías como hologramas o plataformas virtuales que dan pie a la realidad aumentada.

Las estrategias y campañas ya no serán replicables

La pandemia nos obligó a acelerar la innovación en la forma de llegar a los ciudadanos y a su vez descubrimos nuevos paradigmas, donde muchos optaron por intentar replicar acciones o estrategias de comunicación exitosas en otras regiones o países pero que no dieron el mismo resultado.

En la actualidad, nuestras estrategias de Marketing pueden tener un impacto internacional, por más pequeña que sea, gracias a la tecnología y la digitalización de la comunicación.

Y gracias a esa masificación de los mensajes, será cada vez menos viable la reutilización de estrategias y matices comunicacionales; lo hemos visto en campañas donde ponen uno a uno los discursos para mostrar que solo tuvieron pequeños ajustes de campañas o los famosos tiktoks clonados de otros candidatos.

Este es otro de los puntos que debemos considerar para crear estrategias de Marketing 5.0, donde la originalidad y creatividad también jugarán un papel importante.

¿Estás listo para hacer campañas políticas con Marketing 5.0?

@_juliomparra_
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