3 apps para evitar un hackeo en tus redes sociales

AndresGimenez

June 3, 2020

Comparte en:

Tabla de contenidos

¿Has escuchado o leído alguna historia de una página en redes sociales que hayan hackeado y publicado contenido malicioso? ¿O de un conocido cuyos activos digitales se los haya quedado su ex y toda la inversión que les hizo se fue a la basura?

Todas estas situaciones pasan porque pensamos que nuestra contraseña de 123456789!$hola es suficiente y que compartirla a todo el equipo que esté operando no representa ningún riesgo. ERROR.

Establecer un protocolo de seguridad es fundamental para cualquier figura pública o marca que tiene presencia en redes sociales. Es además una forma de proteger el trabajo y el esfuerzo que le ha costado a la marca ante cualquier error humano o mala intención.

Por esto, Facebook, Twitter e Instagram han implementado la verificación de dos pasos, que consiste en enviarte un código al teléfono registrado o a través de tu aplicación móvil para validar el acceso y prevenir que terceros ingresen a tus cuentas.

Esta medida, si bien reduce significativamente las posibilidades de que un desconocido pueda hackear o acceder a nuestras cuentas, no es suficiente para alguien que tiene un equipo detrás de sus redes sociales. Por eso, seleccioné 3 aplicaciones que te pueden ayudar a centralizar el control de los accesos y protegerte contra cualquier intento de hackeo.

 

 

LASTPASS

LastPass es una de las aplicaciones más completas para proteger los accesos a tus cuentas, de redes sociales y de cualquier otra plataforma. Puedes acceder desde su página web, tiene extensión de Google Chrome y además tiene una app para iOS y Android.

Puede ser un poco compleja de utilizar al principio pues tiene muchas funciones y la primera experiencia puede ser confusa, pero es de las más confiables que hay y compartir contraseñas es muy fácil.

El proceso para instalarlo en tu móvil puede ser tedioso porque la configuración puede resultar poco clara, pero créeme que vale la pena. Una vez que lo tengas, rellenar contraseñas será pan comido.

La ventaja principal es que puedes establecer administradores de contraseñas para que solo ellos o ellas tengan la autorización de verlas y compartirlas a otros usuarios. Así evitarás que alguien te cambie la contraseña por sorpresa y te quedes sin los accesos a tus redes.

En realidad la versión gratuita es más que suficiente, pero si quisieras tener una protección adicional con su sistema de verificación de dos pasos, acceso de emergencia a una persona de confianza y asistencia preferencial, puedes pagar $699 al año. Dale un vistazo aquí.

DUO MOBILE

Aunque no es un gestor de contraseñas como tal, es una aplicación móvil que eleva bastante la protección de tus accesos. Implementa otro sistema de autenticación en dos pasos que, además de escribir tu contraseña y usuario, te solicitará comprobar tu identidad a través de un código dentro de tu misma aplicación de DUO.

Con DUO, únicamente la persona que tiene el acceso a la cuenta podrá compartir el código que se genere cada vez que alguien del equipo intente entrar a cualquiera de las cuentas. Dependiendo de cómo opera tu equipo de redes podría ser, o no, una buena alternativa pues, si la persona que tiene la aplicación instalada no está disponible no podrás entrar a tu página.

El mejor uso que le puedes dar a DUO es combinarla con una aplicación de gestión de contraseñas, como LastPass.

La aplicación es totalmente gratuita y la podrás encontrar en la Google Play Store y App Store.

1PASSWORD

1Password es probablemente la aplicación con la interfaz más amigable de todas las apps dedicadas a la protección y gestión de cuentas y contraseñas. Recientemente crearon 1Password for Business, especial para las empresas que utilizan diversas plataformas, aplicaciones y más servicios digitales.

La gran ventaja de 1Password es que es sumamente intuitiva para los usuarios, incluso para los administradores. Cualquier detalle que requiera atención, 1Password te lo hace saber con su sistema de notificaciones para que puedas resolverlo cuanto antes y evitar arrepentimientos después.

Tiene un sistema de cajas fuertes o vaults, que agrupa contraseñas, las organiza como tú prefieras y además te permite invitar a los usuarios que quieras con una sola liga. Si se cuela alguien que no debería tener permiso, no te preocupes. Como administrador, te tocará validar los permisos de aquellos que ingresaron a la liga y así podrás filtrar cualquier indeseado.

Además, puedes editar las acciones que cada usuario tiene permiso de realizar; desde ver y cambiar contraseñas, hasta revisar el historial y vaciar los elementos que están en la basura.

Por supuesto, es compatible con prácticamente todos los navegadores y los sistemas operativos de Windows, MacOS, Android e iOS.

Todo sobre 1Password es genial, excepto una cosa: no existe una versión gratuita y el precio en la versión Business es de 8 dólares por usuario al mes. Costoso, sí, pero al día de hoy es la más completa de todas. La puedes revisar aquí.

Espero que esta información te haya sido útil para que dejes de una vez por todas las contraseñas con el nombre de tu mascota, seguido de 123 y le des una oportunidad a estas aplicaciones para proteger tus activos digitales de cualquier hackeo.

Asset 4

Quizá puede interesarte