Comunicación en tiempos de COVID-19, ¿qué y cómo comunican las secretarías de Salud en redes sociales?

gabriela

May 6, 2020

Comparte en:

Tabla de contenidos

Durante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus COVID-19, las redes sociales de las dependencias de Salud se convirtieron en uno de los actores más relevantes en la conversación digital, pues ante la incertidumbre y la desinformación circulando en Internet, el llamado de las autoridades fue consultar información sobre la pandemia en las cuentas oficiales de las secretarías de Salud.

En el mundo digital existen varias herramientas que nos permiten conocer y categorizar la información publicada en páginas de Facebook, así como en perfiles de Twitter, por lo que nos dimos a la tarea de analizar el contenido de cuatro dependencias de Salud en México, durante un periodo del 10 al 24 de abril, para conocer qué y cómo comunican en redes sociales, a propósito de la pandemia por COVID-19. Las dependencias son:

  • Secretaría de Salud de México (Morena)
  • Nuevo León, gobernado por Jaime Rodríguez Calderón,“El Bronco” (Independiente) 
  • Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano) 
  • Yucatán, gobernado por Mauricio Vila Dosal (Partido Acción Nacional) 

Secretaría de Salud de México

La comunicación de la Secretaría de Salud Federal en torno a la pandemia por COVID-19 muestra trece categorías, siendo Facebook la red con mayor impacto y más fans (1.3M). Su estrategia de comunicación gira en torno a: 

  • Consejos y recomendaciones: Mensajes sobre el personaje Susana Distancia y aplicación en caso de ser necesaria la salida a ciertos establecimientos. Mensajes sobre hábitos alimenticios, aplicación de gel antibacterial, la importancia y concientización de quedarse en casa. 
  • Conferencias COVID-19: Conferencias de prensa sobre las actualizaciones de cifras oficiales, mensajes del Dr Gatell y la importancia de la salud mental.
  • Información para infantes: videos e imágenes con los personajes de Plaza Sésamo en el que explican la importancia de lavarse las manos, cómo controlar la ansiedad, el valor de quedarse en casa, actividades y juegos. 

Por otra parte, las cuentas comparten la convocatoria especial #MédicosDelBienestar buscando médicos especialistas y personal de salud, para atender las necesidades de la pandemia por COVID-19. Así como el Comunicado Técnico Diario que muestran la información y cifras oficiales a nivel nacional. 

Secretaria de Salud Nuevo León 

Siendo Facebook la red que genera más impacto la estrategia y comunicación del estado muestra tres tópicos a los que se les ha dado mayor peso: 

  • Conferencias COVID-19: transmisiones en vivo con la finalidad de dar a conocer las cifras en el estado sobre el COVID-19 que son presididas por los miembros del gabinete como el Dr Manuel de la O, secretario de Salud, Carlos Garza, secretario de finanzas e invitados especiales como los doctores especialistas en diversas áreas César Lozano, Edelmiro Pérez y el arzobispo Rogelio Cabrera.
  • Consejos y recomendaciones: publicaciones que anexan imágenes en los que piden a la entidad pertenecer en casa, uso de químicos recomendables para el hogar, consejos sobre actividades, hábitos alimenticios entre otros
  • Cifras del Estado: mostrando los casos totales del día.

Otro dato interesante es que el estado ha puesto en marcha el programa Protección DACOVID, el cual es mencionado en las conferencias, con la finalidad de detectar a las personas contagiadas realizando una llamada de 30 segundos. La misma cuenta difunde y agradece a los neoleonés su apoyo.

Secretaría de Salud de Jalisco

La estrategia del estado muestra que aparte del COVID-19, se tienen otras campañas como la prevención del dengue, buscando informar a la ciudadanía. Su mayor impacto ha sido Facebook, sin embargo Twitter no se queda atrás. 

El estado ha mostrado dos tópicos en el que ha dado mayor peso en cuestión de publicaciones: 

  • Consejos y recomendaciones: el uso de cubrebocas, conferencias en cuestión de cuidado alimenticio, números de atención y mensajes sobre la importancia de quedarse en casa. 
  • Reconversión hospitalaria: programa de que busca anticiparse a la capacidad hospitalaria en la entidad aprovechando la infraestructura, reforzando la capacidad del gobierno de respuesta gubernamental y en coordinación con el Seguro Social y el ISSSTE, de acuerdo al gobernador Enrique Alfaro y el secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen. 

Así mismo, el estado ha implementado #RadarJalisco, una estrategia para identificar posibles contagios por medio de módulos fijos y dos unidades itinerantes que harán pruebas a la población identificada en coordinación con la Universidad de Guadalajara, de acuerdo al mensaje del secretario de Salud, Fernando Petersen. 

 

Secretaría de Salud de Yucatán

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán tiene como principal actividad comunicar las acciones del gobernador Mauricio Vila, quien comparte mediante sus redes las cifras oficiales, reconocimiento al personal, entrega de insumos entre otras acciones. 

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Yucatán comparte las publicaciones de gobernador y se ha enfocado en dos ejes principales: 

  • Consejos y recomendaciones: desinfección de lugares del hogar, uso de cubrebocas, mensajes a la ciudadanía para quedarse en casa, atenciones y recomendaciones para mujeres es estado de lactancia y embarazadas. 

Las cuentas también han difundido los mensajes sobre otras enfermedades y acciones en el estado, como la fumigación en diversos puntos de la entidad para combatir al mosco. 

¿Quién ha publicado más en estos quince días?

Cada Secretaría ha instruido de manera continuidad las campañas, información local, medidas y consejos hacia la ciudadanía. Se ha visto en común que cada Secretaría busca reforzar la importancia de estar en casa, dar recomendaciones y consejos en esta pandemia. Así mismo, algunos estados han tomado medidas anticipadas, generado acciones en beneficio de sus ciudadanos y al personal médico, así como el reconocimiento del personal de salud y recordando otras enfermedades de temporada, siempre siendo el mensaje principal el cuidarse, mantenerse en casa y comunicarse con las líneas de atención. 

Asset 4

Quizá puede interesarte