Transparencia Digital: Medidas para las próximas elecciones de México y Latinoamérica.

julio

July 18, 2020

Comparte en:

Tabla de contenidos

Este año Facebook, aplicará a partir de Agosto de 2020 medidas más exhaustivas de transparencia para procesos electorales en México y 32 países más.

Una herramienta que se ha vuelto vital para los próximos comicios electorales de prácticamente todo el mundo, donde los distintos candidatos, partidos políticos y gobiernos tendrán mayor participación, debido a todas las limitantes que nos ha presentado la pandemia.

Pero, ¿De qué van las nuevas medidas de Facebook?

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA DIGITAL DE FACEBOOK

A partir de inicios de Agosto, todos los partidos políticos, candidatos, entes que intervengan en elecciones, deberán solicitar autorización a la plataforma y además de crear Descargos de Responsabilidad con la leyenda “Pagado por” (Figura 1) para publicar anuncios de elecciones o política.

Figura 1. Anuncio con leyenda de Pagado Por.

Lo cual, no solo trae esta implicación, sino que además incluye otros factores como:

  • La Biblioteca de Anuncios presentará en todos los contenidos Pautados (Figura 2):
    • ​​​​​​​Datos generales de la demografía a la que se llega.
    • Rango de monto invertido en cada publicación.
    • Datos de la persona, organización o político responsable de la pauta.
Figura 2. Desglose de datos demográficos y de inversión por publicación.
  • La información estará disponible durante 7 años para su consulta y podrás hacer una búsqueda a través de un buscador integrado (Figura 3).
Figura 3. Histórico y búsquedas en la biblioteca de anuncios.
  • Todas las personas que manejarán la inversión de pauta, deberán estar identificadas como residentes del país en el que estarán haciendo la gestión. Con lo que se pretende que ningún extranjero pueda tener participación fuera de su país para este tema (Figura 4).
Figura 4. Inicio del proceso de confirmación de identidad.

REQUISITOS PARA CUMPLIR CON LAS NUEVAS MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

Es importante cumplir con las medidas antes de Agosto 2020, ya que en caso de que se identifiquen anuncios activos de política y gobierno, Facebook tomará como medida la suspensión temporal de la cuenta en lo que se cumple con el trámite.

Por ello, se deberá cumplir cabalmente con el proceso general que incluye tres pasos:

  1. Confirmación de identidad en tu país:
    • Configurar autenticación de dos factores
    • Enviar una identificación válida para verificación
  2. Vincular cuentas publicitarias y descargos de responsabilidad.
    • Vincular cuentas de anuncios a una página que administra
    • Configurar el descargo de responsabilidad “Pagado por”: Todos los anunciantes deben proporcionar más información sobre su organización para poder generar anuncios sobre problemas sociales, elecciones o política.
  3. Identificar anuncios sobre problemas sociales, electorales y políticos.
    • Anuncios marcados como ‘Sobre problemas sociales, elecciones o política”, se encontrarán en la biblioteca de anuncios durante siete años
    • Facebook detectará de manera proactiva y revisará de forma reactiva si los anuncios son sobre tales temas. Incluso si faltan anuncios
      que cuenten con descargos de responsabilidad, estos, se harán públicos en la biblioteca de anuncios.

En Cuadrangular, cuentas con un grupo de expertos consultores que te podrán ayudar en este proceso tan importante, así como en tus proyectos presentes o futuros.

Asset 4

Quizá puede interesarte