Cómo identificar las ‘Fake News’ sin morir en el intento

julio

June 30, 2020

Comparte en:

Tabla de contenidos

En esta era digital las noticias se amplifican de manera casi inmediata en los distintos medios como redes sociales. Sin embargo, un gran número de la información que se difunde es falsa o con el fin de generar desinformación o influencia en las masas. ¿Sabes qué hacer para detectarlas?

Como señala Fran Castillo, “si la información veraz y contrastada es la cara de la moneda, las fake news son la cruz. Las noticias falsas tienen el objetivo de manipular nuestras emociones, crear indignación hacia algo o alguien con el fin de que el lector lo comparta”, entre otros objetivos.

Antes de compartirte algunos puntos clave para identificar las Fake News, entendamos qué son y conozcamos algunos datos.

Las Fake News ¿Qué son?

Las noticias falsas, también llamadas ‘Fake News’, son un contenido de estilo periodístico que se difunde en páginas de noticias, redes sociales y medios tradicionales, con el principal objetivo de desinformar y polarizar la opinión pública.

El principal objetivo por el que se diseñan este tipo de contenidos es con la intención deliberada de influir en las audiencias a través del engaño, desprestigio, manipulación o hasta para enaltecer a una institución, entidad o persona.

Su fin es hacer pasar hechos falsos o sin verificación como si fueran reales, llegando incluso a afectar la credibilidad de algunos medios serios, periodistas de trayectoria, figuras públicas, entre otros. Como en los más recientes casos de López Dóriga y Eugenio Derbez que han compartido información sin verificarla:

 

Sabías que las noticias falsas o ‘Fake News’…

  • Según una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, demuestra que las falsedades se expanden en Twitter a una velocidad marcadamente más rápida  y llegan a mucha más gente que la verdad en diferentes categorías de información.
  • En la misma investigación igual se concluye que son las personas, no solamente las cuentas bots que operan en la web, los que retuitean noticias imprecisas y distribuyen las distintas informaciones falsas.
  • Por su parte en España, se realizó el Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España, realizado por Simple Lógica, en colaboración con el Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por Pescanova, donde se descubrió que el 60% de los españoles creen saber identificar las noticias falsas, pero realmente, sólo el 14% las diferencia y el 86% las toma como ciertas.
  • Otro estudio realizado por servimedia llamado Influencia de las noticias falsas en la opinión pública, indica que La prensa online (75,7 %) es el medio de comunicación en el que, en opinión de los entrevistados, hay más probabilidades de que se generen noticias falsas. Las webs oficiales (55,9 %) y la prensa impresa (52,3 %), donde en mayor medida se considera improbable.

¿Cómo identificar las noticias falsas o fake news?

Desde que inició la pandemia mundial del COVID-19 hemos sido bombardeados por un sinfín de Fake News que han hecho que perdamos noción de qué es real y lo que no. Es por eso que te quiero compartir algunos puntos que debes tomar en cuenta al momento de recibir una noticia falsa.

No te quedes solo con el encabezado, lee toda la noticia

La mayoría de las personas se quedan solo con el encabezado, y en gran parte de los casos están redactados para generar una reacción inmediata del lector sin que este entre en detalles sobre el hecho.

A veces solo con leer la información que acompaña al contenido puede ayudarte a identificar si es veraz o no.

Busca el titular en Google

Algo que es altamente recomendable es hacer una búsqueda rápida en Google o tu buscador de preferencia y ver si la noticia aparece en más portales, medios de prestigio, entre otros. Aunque esto no garantiza la veracidad al 100% de la información, esto te puede ayudar a tener mayor certeza de que es posible que sea veraz. 

Y en caso de que no encuentres otras fuentes que hablen de la noticia, deberás desconfiar de la información. 

Investiga sobre el autor y fuente de la noticia

En el contenido de las notas puedes encontrar varias pistas que te pueden indicar si está se encuentra encaminada a dar información veraz o no. Por lo que te recomiendo revisar lo siguiente:

  • ¿La página es conocida? En algunos casos las páginas que comparten las informaciones falsas pueden ser poco conocidas o estar imitando a portales reales con ligeras variaciones en el nombre.
  • ¿Tiene autor? Los medios de mayor prestigio en un gran porcentaje de las notas van firmadas a nombre del autor, por lo que deberás investigarlo en la web. Por otro lado, cuando la nota sea anónima o no tenga firma deberás desconfiar de la misma.
  • ¿Cuentan con citas de información? Las noticias falsas suelen contar con contenido sin citar fuentes de información como personas, instituciones o canales oficiales de gobierno o no gubernamentales que demuestren la veracidad de los datos. En caso de que mencionen fuentes, recurre a la fuente citada para certificar que la información coincide. 

Las fotos, vídeos o audios no son prueba de veracidad. 

En ocasiones creemos que porque vemos una noticia con una foto, vídeo o audio es más fiable, pero en realidad esto no demuestra ni certifica nada.

Varias notas que se han viralizado en los últimos tiempos han sido con fotos, videos o audios sacados de contexto o de épocas diferentes con el fin de generar un sentir de veracidad en las personas y es muy probable que en estos días hayas recibido videos o audios sobre la contingencia con el fin de sembrar pánico.

¿Qué hacer si identifico una noticia falsa?

Cuando detectes una nota falsa lo primero que debes hacer es no difundirla y detener la cadena de amplificación. Posteriormente informar a la persona que te la compartió que la información es falsa y tome medidas al respecto.

Si está en tus posibilidades y ves esta información en redes sociales, recurre a las opciones de reportes para denunciar como Fake News.

Está en nuestras manos detener la desinformación y contribuir a una sociedad más informada.

Asset 4

Quizá puede interesarte