Los peores “fails” en comunicación política

MarianaBecerra

May 28, 2020

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A menos de un año para el arranque del periodo electoral en México, la clase política comienza a calentar motores para el 2021. Aunque algunos ya están pecando más de proselitismo que otros, lo cierto es que no falta mucho tiempo para que los medios digitales comiencen a atiborrarse de pegajosos jingles, prometiendo gobiernos utópicos.

Antes, durante y después de una campaña electoral, el candidato debe contar con un equipo de expertos en comunicación que lo respalde, en quien pueda confiar la reputación de su imagen y con quienes haga mancuerna para llegar a un único fin: conseguir el voto.

Una vez ganadas las elecciones, la comunicación seguirá jugando un papel importante durante el periodo en el que el político esté en el poder. 

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN POLÍTICA?

La comunicación política juega un papel importante, ya que de ella depende la manera en que el servidor público transmitirá a la ciudadanía las decisiones y posicionamientos de ciertos temas. Es sumamente importante construir una buena comunicación. De no ser así, podría no sólo dañar la imagen del mandatario, sino que también puede influir en el futuro de toda una nación. 

Aquí te comparto unos “fails” que han cometido algunos mandatarios y que debes evitar si quieres tener una buena comunicación política.

PONER A TU CANDIDATO EN BANDEJA DE PLATA

“Si tienes un problema para decidir si vas conmigo o con Trump, entonces no eres negro”.

Estas fueron las palabras del exvicepresidente y candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, al ser cuestionado sobre si la diversidad racial se vería reflejada en su gabinete, una vez ganada la elección. Esto ocurrió durante una entrevista de radio de un programa muy popular dentro de la comunidad afroamericana.

Horas después, Biden ofreció una disculpa por los comentarios realizados. Sin embargo, una acción que a Biden le parecía inofensiva, le restó puntos frente a Trump en la reñida disputa hacia la victoria de la Casa Blanca. 

NO TENER BUENA COMUNICACIÓN CON TU EQUIPO (IRÓNICAMENTE)

“Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar… hay que abrazarse, no pasa nada”

Momentos después de que el subsecretario de Salud presentara la Jornada Nacional de la Sana Distancia para contener el contagio de #COVID-19, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó a la ciudadanía a no dejar de abrazarse. Sí, el mismo presidente invitó a seguir abrazándose pese a que, en esos momentos, el país se encontraba en pleno pico de contagio por el coronavirus.

Contradictorio, ¿verdad? La mala comunicación entre equipos puede llegar a confundir a todo un país, poniendo en riesgo la credibilidad de los líderes políticos.

CUANDO LA EMPATÍA NO ES LO TUYO

“Hay que pensar antes de abrir las piernas…las mujeres tienen que pensar antes de dejarse embarazar”

Esta fue la respuesta carente de empatía del diputado local de Morena en Puebla, Héctor Alonso Granados, al ser cuestionado sobre la legalización del aborto. Fue tal la presión que generaron sus palabras, que presentó su renuncia al partido que militaba, no sin antes mencionar que había sido discriminado por su “postura”.

MÁS PROBLEMAS, MENOS SOLUCIONES

“Pico y Género” es la campaña que adaptó el gobierno de Perú, al mando del presidente Martín Vizcarra, para disminuir los contagios provocados por el coronavirus.  Esta medida consistía en la movilidad paulatina de la población. Los hombres podrían transitar los lunes, miércoles y viernes; mientras que las mujeres lo harían martes, jueves y sábado. Pero se olvidaron de que esta medida dejaba a un lado la inclusión de género.

Durante la implementación de la medida, se hizo visible la de discriminación de policías contra la comunidad trans. 

9 días después, entre aumento en el contagios y denuncias por transfobia, la medida fue cancelada y fue considerada un error, hecho que quedará marcado en el periodo de Vizcarra.

NO CONFIAR EN LOS EXPERTOS

Antonio Meade, economista y excandidato por la presidencia de México, ha sido objeto de burlas por los errores ortográficos que comete con frecuencia en sus redes sociales.

Al ser una figura política conocida, los errores ortográficos son imperdonables. Confiar un medio de comunicación tan importante, como son las redes sociales, al “sobrinity manager” puede resultar perjudicial a los servidores públicos.  Una campaña no se gana sola, es importante confiar en los expertos 

Pese a todo esto, no todo está perdido. No olvidemos que los políticos también son humanos, cometen errores y no están exentos a decir algo que eche por la ventana el trabajo de todo el equipo de comunicación.

Sin embargo, es decisión del votante olvidar y perdonar los “resbalones” de los políticos. Si el servidor público aún tiene el valor para otra campaña electoral, quedará en el ciudadano inspeccionar la evolución que refleje su comunicación política.

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