2021 año clave para la Comunicación Política Digital en México. Errores comunes que debes evitar.

julio

November 30, 2020

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Estamos en una era donde la Comunicación Política Digital (COMPOL Digital) se enfrenta a la nueva normalidad, y la innovación será un recurso importante para lograrlo. Innovar o morir, es una frase que cada vez hace más sentido rumbo al 2021.

En los últimos meses hemos visto que cada vez más políticos y actores de gobierno se suman a las plataformas digitales para comunicar, pero pocos logran el éxito deseado, enviar sus mensajes de manera efectiva y conectar con los ciudadanos.

Queremos ayudarte a lograr el éxito en el mundo digital, y hoy te queremos compartir una lista de errores comunes que debes evitar al momento de iniciar tu COMPOL digital.

Comunicación Política Digital

Lo que debes evitar en tu Comunicación Política Digital

Abrir activos digitales y crear cuentas sociales son acciones que no llevan más de cinco minutos, en la mayoría de los casos se ha creído que así de sencillo es llevar la comunicación política digital de las acciones, campañas o proyectos, por lo que cada año hemos visto cuantiosos errores de comunicación política que se cometen por caer en alguno de los siguientes errores.

Crear cuentas en todas las redes sociales

Cómo se mencionaba con anterioridad uno de los principales errores es no identificar los canales y medios adecuados de comunicación. No tenemos que estar en todo para tener una campaña de comunicación política digital exitosa, sino conocer bien cuáles son las de mayor y mejor penetración en las audiencias meta, las que son más afines al perfil de nuestro proyecto y las que van a tener mayor coherencia. Aunque siempre es recomendable contar con cuentas en todas las plataformas para un blindaje digital, tema que abordaremos en otra entrada próximamente.

Falta de planeación

La improvisación es el peor de los males de la COMPOL digital y esto puede ser el peor virus para el mundo digital. El creer que no es necesaria una planeación para la ejecución es de los mayores errores que se cometen hoy en día. Cuantas veces no han oído “Quiero estar en todas las redes sociales” y el equipo de comunicación abre cuentas en todas las redes sociales que encuentran hasta por debajo de la piedra. Es importante siempre contar con una planeación y tener una claridad de lo que queremos hacer, ya que hacer cosas de improviso nos pueden llevar de algo que podía ser bueno a una satanización digital.

Desconocer a la audiencia

En muchos casos creemos que la audiencia o materiales que difundimos en digital pueden ser dirigidos a todo público y que mientras más presupuesto aventemos, más y mejor funcionará. Es una creencia equivoca que viene desde la publicidad tradicional en mass media que es muy lejana a la que debemos manejar en digital.

Generar contenidos generales y publicar en modo espejo

Un error clásico es el de generar un solo contenido con un solo mensaje y publicarlo en todas las cuentas de forma espejo. Como parte de la planeación y de conocer a nuestras audiencias digitales, podremos reconocer que cada plataforma/canal tiene su propio estilo y personalidad, por lo que se debe idealmente generar contenido exclusivo para cada plataforma y que si bien comunican un mensaje similar no sea igual, ya que no es lo mismo comunicar en Instagram que es una plataforma más visual a Twitter que es más coyuntural e informativa. Es altamente recomendable siempre contar con un plan base de Marketing de Contenidos que te permita equilibrar, además de mantener una estructura sana y atractiva.

No anticiparse a las crisis

De los errores más clásicos en el mundo del COMPOL digital es trabajar sin prever las crisis, lo que detona en una improvisación. Así como se trabaja a modo territorial el manual FODA, Argumentario y demás elementos que forman parte de la estrategia general y/o de comunicación. Se debe diseñar y bajar un documento para el ámbito digital, del que incluso te sugerimos una pequeña estructura guía:

  • Contexto: Que ofrecerá una visión global.
  • FODA: Del candidato, figura pública o Gobierno.
  • Escenarios: Descripción de escenarios posibles de crisis.
  • Argumentario: Documento de sustento para la posterior elaboración de líneas.
  • Líneas discursivas: Mensajes que podremos mandar de acuerdo a cada escenario propuesto
  • Actuar digital ante una crisis: Un documento único, diseñado para saber cómo actuar ante una crisis en sus distintos escenarios.

Olvidarse del lado humano

Con la facilidad de contar con diseños y fotografías de bancos de imágenes, queremos resolver toda las publicaciones con material producido o de agenda, olvidándonos del lado humano que es el que conecta con los ciudadanos. Incluso las entidades de Gobierno pueden mostrar atributos que empaticen con la ciudadanía en el momento de darle una personalidad y comunicación especializada.

Promulgar una comunicación unidireccional

Una de las grandes facilidades que nos dan las plataformas digitales es el de poder fomentar una comunicación de arriba hacía abajo y llegar a más gente por menos costo, pero nos olvidamos de que también nos abre un mundo de oportunidades al fomentar una comunicación de abajo hacia arriba, que nos puede generar mucho más al implementar estrategias de Escucha Activa, que nos ayuden a conectar con los ciudadanos digitales y que incluso los convierta en Embajadores de nuestro proyecto.

La Comunicación Política Digital ideal

Al día de hoy sería inexacto afirmar que existe una forma metódica única de hacer Comunicación Política Digital perfecta, pero si podemos trabajar para tener la más preparada rumbo al 2021, por ello debemos contemplar como base seguir los siguientes pasos:

  1. Definir los objetivos de comunicación: identificación, agrado, ataque, respuesta.
  2. Identificación de los segmentos del electorado y su “match” con el entorno digital, el cual será al que queremos comunicar.
  3. Analizar a cada segmento, conocer sus problemas, necesidades y entornos.
  4. Generar el argumentario y líneas discursivas.
  5. Diseño de plan estratégico digital.
  6. Y realizar una constante evaluación, control y corrección.

¿Tienes algún error común que creas que debemos sumar? Deja tu comentario y juntos ayudemos a más profesionales.

@_juliomparra_
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