‘Social Listening’: el arte de escuchar a tu audiencia

Cuadrangularmx

April 21, 2020

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Empresas, marcas, políticos, incluso creadores de contenido en redes sociales buscan la manera de entender a su audiencia. A pesar de que existen encuestas, entrevistas y focus groups, algo tienen de invasivas estas prácticas y posiblemente los resultados se vean afectados por la reacción psicológica de los participantes.

Sin embargo, el uso de Internet y las redes sociales han permitido facilitar algunos procesos, desde recibir un correo, monitorear movimientos bancarios, hasta estudiar conductas, comportamientos e intereses de las audiencias. Esto es lo que ofrece la Escucha Digital o Social Listening.

 

El Social Listening es una escucha de las redes sociales para detectar todas aquellas percepciones que se tiene de una marca, negocio o empresa; en específico, para conocer qué tipo de contenido está funcionando o no. A través de la escucha digital se puede conocer lo que los consumidores dicen de tu marca, para mejorar la relación con tus clientes.

4 beneficios de implementar Social Listening en tu estrategia digital:

  • Conocer las inquietudes de tu consumidor, desde el entendimiento de su percepción sobre tu marca o producto
  • Incrementar la conversación con tu audiencia, a partir de la comprensión de sus inquietudes
  • Facilitar la toma de decisiones al momento de elegir el tipo de contenido a publicar
  • Monitorear la conversación de tu competencia para identificar áreas de oportunidad

Implementar Social Listening en México para llegar a la comunidad indicada 

De acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación de Internet, el 67% de los mexicanos tiene acceso a Internet, y es utilizado a partir de los 6 años. Un dato importante a considerar es el ranking de las redes sociales más consumidas por mexicanos, donde Facebook encabeza la lista con 80 millones de personas activas por mes, seguido de Whatsapp, Youtube, Instagram y Twitter. 

A propósito de Facebook, como la red social más utilizada en México, las audiencias se concentran principalmente en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Nuevo León y Baja California.

En el caso de Youtube, México cuenta con el 79% de cuentas activas y se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial con más listas de videos y con el mayor número de vistas.

Por su parte, los mexicanos en Twitter colocan al país como el segundo con más cuentas activas en América Latina, unas 2 mil 480 millones. 

Finalmente, hasta 2017, México era el país de América Latina con más usuarios activos en Instagram: 16 millones de usuarios registrados (15% de la población mexicana), donde 7.5 millones son hombres y 8.6 millones son mujeres, con aproximadamente 7 millones de interacciones en total.

Es decir, implementar una estrategia de Social Listening permite identificar en dónde se encuentra la comunidad deseada, entender cómo se comunican, conocer sus inquietudes y necesidades para garantizar una comunicación más efectiva con ellos y tu marca. Por eso es importante tener una escucha activa en Internet.

¿Cómo lograr un Social Listening efectivo?

El mercado digital nos ofrece diferentes herramientas que observan y dan seguimiento al impacto que está causando un tema en particular en las redes sociales en tiempo real, a través de indicadores como el sentimiento, el engagement, las interacciones, el volumen de menciones, las palabras clave, entre otras. 

Así que si deseas que tu campaña, producto o mensaje, sean escuchados, o entender qué se piensa, así como conocer de manera cercana los micromomentos en la vida de tu audiencia, la escucha digital debe formar parte de tu estrategia inmediatamente, pues te permitirá conocer las percepciones de tu audiencia en tiempo real, y con cierta facilidad para resolver alguna posible crisis.  

Para una escucha digital efectiva se utilizan herramientas como Brandwatch, Unmetric, Radian6, incluso Google Trends, TweetReach, entre otras, permitiendo conocer el comportamiento de los usuarios en redes sociales, así como medir a la competencia y los temas en donde tu campaña o producto pueden sumar. 

Claves para lograr Social Listening de calidad

Toma en cuenta que no todas las conversaciones vendrán directamente de Twitter o Facebook, por lo tanto es importante proyectar una escucha ampliada e identificar en dónde hablan de tu marca pero sobre todo entender cómo están hablando de ella, para crear una estrategia que invite no solo a la participación pagada sino a la orgánica.

El Social Listening ofrece métricas desde el primer momento, desde el volumen de conversaciones y el sentimiento en general, lo que servirá para tener un punto de referencia e identificar cambios. Es importante entender que mientras apliques una estrategia habrá cambios y será primordial comprender qué sucede con dichas conversaciones y realizar los cambios adecuados a la estrategia, corregir errores o aprovechar beneficios.

No confundas el monitoreo social con la escucha social. Es importante no solo dar seguimiento a las métricas, sino recopilar información que sea útil para ti y tu cliente y así abordar las necesidades y las metas deseadas.

 

Sin duda el Social Listening ha comenzado a despuntar dentro del mundo del marketing en los últimos años, dando como resultado que millones de empresas, políticos, marcas o creadores de contenido logren escuchar a sus audiencias para así lograr entender de qué es lo que se está hablando y, en muchos casos, abordar otra gran variedad de temas de interés. 

Finalmente, el Social Listenig te permitirá adentrarte a un sin fin de datos y conversaciones, tan específicos como los quieras, tan segmentados como programes tus herramientas y tan útiles como los analices. Lo que quieres saber de tu audiencia está a un Social Listening de distancia, no dudes en comenzar a escuchar y hacer tu estrategia funcional.

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