¿Gráficas indescifrables para tus clientes? Data Storytelling es la clave.

MarianaBecerra

November 25, 2019

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En una sociedad activa y desarrollada como la que vivimos, existen ocasiones en las que nuestras actividades cotidianas no nos permiten darnos el lujo de designar determinado tiempo para aprender sobre alguna disciplina o tema nuevo.

Nuestros clientes no están exentos de esto: ¿qué más le gustaría a un Data Scientist que su cliente, a quién le presentará un sinfín de estadísticas y datos, tenga el conocimiento de la terminología y las múltiples herramientas que se emplean para ayudarle a hacer crecer su empresa?

Aquí es donde entra el Data Storytelling para salvar al cliente ante el desconcierto.

¿Qué es el Data Storytelling?

El Data Storytelling es una estrategia que ayuda a los expertos a traducir el análisis de datos de las gráficas por medio de la narración de una historia, de una manera más rápida y sencilla para el receptor que no es experto en el tema de la Big Data.

Para el consumidor siempre será más memorable aquel contenido con el que se sienta identificado, con el que pueda crear una conexión y no sea tan sólo un “bombardeo” de información.

¿Cómo comenzar con el Data Storytelling?

Considera estos puntos antes de desarrollar el Data Storytelling:

  • Focaliza el objetivo de la data. ¿Qué aprenderá el receptor de la información?
  • Limita la información. Si ciertos datos no aportarán nada a la historia, será mejor excluirlos.
  • Sé conciso al momento de desarrollar la historia, apóyate en elementos narrativos para captar al receptor. 
  • Utiliza elementos visuales. Recuerda que el objetivo del Data Storytelling es lograr que el cliente obtenga un contenido memorable.

Ejemplos del uso de Data Storytelling

  • Al implementar Data Storytelling, puedes crear un impacto al evocar sentimientos, como en el caso de este video; en el se puede observar la historia de un tema fuerte, como lo es la Segunda Guerra Mundial, combinado con cifras impactantes por medio de elementos visuales.
  • La aerolínea Aeroméxico implementó una campaña en la cual ofrecían descuentos, en vuelos con destino a México, a estadounidenses que demostrarán que portaban ADN mexicano.  ¿El resultado? Las personas que no mostraban interés alguno en México y en su turismo, al saber que tenían ADN mexicano, se mostraban confundidos pero alegres por obtener el descuento.
  • ¿Las infografías funcionan como Data Storytelling? Sí, siempre y cuando logre que el receptor se identifique con la historia. La empresa de software Atlassian, creó una infografía donde se muestran datos sobre todos la cantidad real de tiempo que se emplea en los trabajos.

 

En Cuadrangular, el equipo de Data Scientists obtendrá la data desde nuestro Centro de Comando Digital (CECODI) y trabajarán en conjunto con los expertos en contenido, para ayudarte a traducir los datos y crear el Data Storytelling que más se adecue a las necesidades de tu empresa. 

¿Tienes dudas? Contáctanos ✉️ hola@cuadrangular.mx  📲 +1(81)1107-0506

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