Consejos para mejorar tu reputación en Redes Sociales

julio

October 13, 2019

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Tanto empresas, asociaciones como personas públicas y políticos tienen una tarea difícil y compleja en cuanto a su reputación, sobre todo en redes sociales e internet. Un comentario negativo o una noticia comprometedora pueden hacer venir abajo tu reputación, perdiendo así patrocinios, apoyo e incluso elecciones enteras. Sin embargo, no es imposible recobrar tu reputación pasada, tampoco es difícil mejorarla.

Las redes sociales pueden servirle tanto a personas que apenas comienzan a usarlas como a los que ya han sufrido estragos en ellas. ¿Cómo? Aquí te decimos.

Estas son algunas maneras en que un político puede mejorar su reputación en redes sociales

1.   Establece tu “marca”

Para un político, su marca es él mismo, y de igual manera que una marca comercial, tener presencia en redes sociales y mantenerla activa lo más posible es de vital importancia. No solo se trata de hacer publicaciones cada que se pueda, sino que lo que publiques hable de ti, de lo que crees y lo que representas; utiliza las redes sociales para mostrar, de manera transparente y honesta, lo mejor de ti, para que la gente pueda relacionarse y ubicarte de manera más fácil y positiva.

2.   Muestra tu historia

La población se pone detrás de ideales y objetivos y, sobre todo, de gente que representa a estos. Es importante utilizar las plataformas sociales para contar tu historia de la manera más auténtica posible, y mostrarle a la gente por qué puede, y debe, confiar en ti. Se trata de crear un vínculo con la gente que te haga más humano, cercano y empático. No solo una persona en una pantalla haciendo promesas. Cuenta tu historia y conecta con la gente por medio de mensajes personales, directos, concretos.

3.   Intereses colectivos sobre individuales

No conviertas tus redes sociales en un museo sobre ti y tus virtudes. Tu personalidad en internet debe mostrar tu interés por los problemas y cuestiones de la comunidad, si solo hablas acerca de ti te conviertes en un personaje frío y egocéntrico en vez de una verdadera voz para la gente. Encuentra el balance entre vender tu imagen sin comprometer tu interés en ayudar y resolver los problemas de la población a la que te diriges y con la que quieres mejorar tu reputación.

4.   Interactúa y responde

Es importante responder tanto a los comentarios positivos como a los negativos. A la población le gusta sentir que se interesan por ellos, y una manera gratuita y fácil que tienes de demostrar ese interés es contestando en redes sociales. Si son demasiados comentarios, procura contestar la mayoría. No tienen que ser respuestas largas, pero sí personalizadas en vez de automatizadas (te verías como un robot). Asimismo, si obtienes comentarios negativos, intenta resolverlos, o al menos mostrar tu intención de hacerlo, con humildad y disposición. Reconoce sus inquietudes y sus quejas y ofrece soluciones.

5.   Modera los comentarios y respuestas

No se trata de borrar comentarios negativos y dejar solo los que hablen bien de ti, sino moderar el espacio en donde la gente interactúa contigo. Si ve un comentario positivo, puedes utilizar varias herramientas para darle mayor alcance y notoriedad. Si ves las mismas quejas repitiéndose, procura que tu respuesta esté a la vista por si alguien más llega con la misma queja. Si alguien está siendo inoportuno, grosero y se mete con otros, ahí puedes tomar otras medidas como incluso borrar los comentarios o bloquear a la persona de ser necesario. Se trata de convertir ese espacio en uno donde la gente se sienta bienvenida a dejar sus comentarios, o que los que solo están leyendo sepan que eres una persona que escucha y responde.

6.   Monitorea lo que dicen de ti

Finalmente, es importante tener una buena herramienta con la que puedas recibir de inmediato todos los comentarios o publicaciones donde se te mencione y se hable sobre tu persona, para de esta manera estar actualizado en cómo va evolucionando la percepción general que se tiene de ti y puedas ajustar tu estrategia de ser necesario, o ver lo que ha funcionado y optimizarlo. No olvides este paso porque de otra manera solo estás gritando al vacío sin recibir feedback de si tus esfuerzos han valido la pena o no, y eso es lo más importante de cualquier estrategia de comunicación.

Es evidente que estas labores son demasiado para una sola persona, es necesario contar con un grupo de expertos que te ayuden en el tema y puedan asesorarte de la mejor manera. Una agencia de marketing político es ideal para esta labor.

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