Mensajes machistas de líderes en la política

DianaRamirez

May 19, 2020

Comparte en:

Tabla de contenidos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización Amnistía Internacional (AI) publicó un comunicado para advertir sobre la propagación de mensajes misóginos de líderes políticos y religiosos. Esta organización, agrupada por más de 150 países, señala que se trata de una “preocupante tendencia” a normalizar un discurso en defensa de los valores tradicionales y el interés de una determinada concepción de familia, con lo cual se impulsa una agenda política que niega la igualdad como derecho de las mujeres

Frente a esta advertencia nos pusimos a reflexionar sobre algunos discursos misóginos de líderes políticos en el mundo, con la intención de hacer evidente un problema y, que a su vez nos permita, repensar nuestro papel en la comunicación política frente a este reto. Los principales ejes a considerar son tres: negar la igualdad como derecho de las mujeres, violentar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual, y la violencia de género.  

Negar la igualdad como derecho de las mujeres, el trending topic

Como parte de una campaña sobre cómo evitar conflictos domésticos durante la cuarentena por COVID-19, el Ministerio de Asuntos de la Mujer en Malasia publicó carteles en Internet con el hashtag traducido como #LasMujeresPrevienenElCOVID19, en los cuales se leían mensajes como: “Evite fastidiar a su esposo” o “Evite el sarcasmo si necesita ayuda con las tareas domésticas”. 

Estos mensajes pedían a las mujeres cuidar su vestimenta, maquillarse más y hablar con voz suave para no molestar a sus maridos durante la cuarentena. Por supuesto la campaña fue criticada por sexista y tuvo que ser eliminada, luego de que el gobierno de Malasia ofreciera una disculpa por “herir sensibilidades”:

Nos disculpamos si algunos de los consejos que compartimos fueron inapropiados e hirieron la sensibilidad de algunas personas.

Políticas y prácticas opresivas. Derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual 

A pesar de los esfuerzos colectivos por defender los derechos de las mujeres, en el mundo siguen vigentes políticas y prácticas que atentan contra el derecho a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual. En una editorial publicada en el periódico oficial chino Diario del Pueblo, retomada por el New York Times, se lee:

“Para decirlo sin rodeos: el nacimiento de un hijo no solo es un asunto familiar, sino también del Estado”.

Bajo este argumento, una nueva campaña busca dejar atrás la política del “hijo único”, implementada por décadas en la República Popular de China, la cual buscaba reducir el crecimiento de la población en aquél país. Como medidas adoptadas para cumplir dicha política se castigaba a las parejas con más de un hijo con multas o con la destrucción de sus casas. Como consecuencia de esta política de control natal, cientos de millones de mujeres chinas fueron obligadas a practicarse abortos y cirugías de esterilización.

Hasta 2016, después de 37 años de vivir bajo la política del “hijo único”, el gobierno de China reconoció su fracaso y, ante un panorama económico poco alentador, comenzó una nueva campaña para alentar a las mujeres a tener más hijos, implementando restricciones de acceso al aborto, complicando los procesos de divorcio e impulsando el mensaje: “dos hijos son mejor que uno”. 

Si te interesa conocer más sobre este tema, te invitamos a ver el documental One Child Nation, disponible en Prime Video.

 

Invisibilizar la violencia contra las mujeres. ¿Ojos que no ven..?

Ignorar que existe violencia de género también es parte del problema. En los recientes días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que la violencia de género haya aumentado durante la cuarentena por COVID-19, aun cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó lo contrario, señalando que durante este periodo las mujeres se han visto obligadas a pasar más tiempo con sus agresores. El presidente contradijo el informe, argumentando que en México existe “mucha fraternidad en la familia”. 

Esta idea del presidente lo llevó a declarar a inicios de la crisis por coronavirus en México que las hijas, por su condición de género, son quienes se encargan de cuidar de los padres pues, desde su perspectiva, los hombres son más “desprendidos”.

“Es un hecho, es conocido que sobre todo las hijas cuidan a los padres. Los hombres podemos ser más desprendidos, pero las hijas están siempre pendientes de sus madres y de sus padres”. 

Vayamos a las cifras

En México, todos los días son asesinadas 10 mujeres, simplemente por su condición de género. Además, en este contexto de violencia prevalece una cultura de impunidad, pues 90% de los casos tipificados como “feminicidio” no son debidamente procesados y no existe castigo para los responsables.

Mientras las cifras dan cuenta del severo problema que existe en México con relación a la violencia de género, el discurso del gobierno federal continúa escudándose en un argumento vago e idealista sobre la “armonía familiar”, negando cualquier advertencia de organismos internacionales para implementar y dar seguimiento a políticas con perspectiva de género

Durante el periodo de cuarentena las llamadas de mujeres pidiendo ayuda al 911 por algún tipo de violencia de género aumentaron 80% en México, según la Red Nacional de Refugios, sin embargo, como suele ser costumbre, presidencia tiene “otros datos”.

 

Asset 4

Quizá puede interesarte